Diseño del blog

 Procesionaria del pino: cómo actuar

Con la llegada de la primavera y las altas temperaturas que cada vez empiezan antes, la procesionaria se hace visible en caminos y zonas rurales donde los pinos son los protagonistas.

 En este artículo te explicamos qué debes saber sobre ellas y cómo actuar en caso de que tu perro entre en contacto.

¿Por qué son tan peligrosas?

La procesionaria del pino es una oruga fácilmente distinguible debido a que se desplaza en largas filas indias en busca de alimento para luego regresar a su nido, por lo que no es extraño encontrárselas dando un paseo por el bosque o incluso en zonas más urbanas donde los pinos estén presentes.


Supone una gran amenaza tanto para humanos como para mascotas, ya que está posee más de 500.000 pelillos urticantes que recubren todo su cuerpo. Estos pelillos, contienen una toxina llamada thaumatopina que puede provocar diferentes reacciones alérgicas llegando incluso a causar la muerte de nuestro perro.


A diferencia de los humanos, los perros suelen sentir mucha curiosidad por estas orugas debido a la forma que tienen de desplazarse y no es de extrañar ver a nuestros peludos compañeros acercar el hocico con interés, intentando jugar con ellas y llegando incluso a lamerlas (o tragárselas) provocando un desenlace fatal.


Por si fuera poco, no es necesario un contacto directo con la oruga para que ésta desprenda sus pelillos: el simple hecho de sentirse amenazada hace que los expulse, por lo que nuestro perro (y nosotros) puede entrar en contacto con la toxina sin necesidad de haberse acercado. Es más, se quedan flotando en el aire, por lo que si estamos en días de viento pueden llegar a alcanzarnos a pesar de que nos encontremos lejos.

¿Qué síntomas provoca?

Los síntomas que provoca son:


  • Irritación facial, ocular, de extremidades y zonas que han estado en contacto.
  • Dificultad para respirar.
  • Inflamación, ulceración y laceración de la lengua.
  • Hipersalivación (exceso de salivación)
  • Hipertermia (aumento de la temperatura)


En ocasiones, la ulceración y laceración de la lengua puede evolucionar hasta necrosis y a consecuencia, pérdida parcial o total de la misma.


Los síntomas se irán acentuando conforme avance el tiempo, por eso es tan importante estar atentos.


¿Cómo actuar si sospechamos que nuestro perro ha entrado en contacto?

Lo primero que haremos será apartar a nuestro perro de la zona de exposición.


Es fundamental buscar asistencia veterinaria de urgencia, el tiempo juega en nuestra contra y debemos ser muy rápidos trasladando a nuestro perro.


Si nos encontramos lejos del centro veterinario al que vamos a acudir:


  • Con muchísimo cuidado, intentaremos retirar todos los pelillos que veamos y haremos lavados cutáneos con agua templada para desnaturalizar todos aquellos que puedan estar en la superficie de la piel de nuestro perro y evitar así su actuación. NO frotaremos: al frotar los pelillos se parten y liberan más toxina.


  • Si tu perro presenta picor por todo el cuerpo, la mejor opción es sumergirle en agua.


Es MUY importante que nos protejamos durante estos lavados en la medida de lo posible: guantes, gafas de protección... con tal de evitar que la toxina nos afecte también a nosotros.


Recuerda que lo mejor es llevar a tu perro inmediatamente al centro veterinario. 



Lo más importante: prevenir

Reducir el contacto con las zonas de exposición es el mejor mecanismo para evitar que nuestro perro pueda sufrir una reacción alérgica:


  • Cambia la zona por la que sueles pasear en esta época del año, evita las pinadas y elige asfalto en lugar de caminos de tierra.


  • Lleva a tu perro atado si sospechas que puede haber riesgo de contacto con procesionarias.


  • Si tienes pinos en el jardín, trátalos para evitar que acumulen nidos de procesionaria.


Esperamos que este artículo te sirva para saber más acerca de estas orugas indeseables y como actuar en caso de que lo necesites!

Por Naturwild 15 sept, 2023
Se acabó el verano y llegan los días de peli y manta, chocolatito caliente, disfrutar de la compañía de tu mascota bajo las sábanas🥰 pero también llegan las tormentas, los días nublados, las lluvias 🌧... y no todos los perros llevan esto igual de bien. La gran mayoría se ponen inquietos incluso antes de que la tormenta empiece. Sigue leyendo porque te damos unos tips para ayudarte a llevar esta situación lo mejor posible.
Por Naturwild Petfood 01 sept, 2023
Sabemos que la nueva ley de bienestar animal que entra en vigor el 29 de septiembre de 2023, puede suscitarte algunas dudas sobre cómo será la vida con tu peludo a partir de ahora. En naturwild, hemos recopilado los puntos que consideramos más importantes para echarte una patita. Recuerda que si quieres saber más, puedes acceder directamente al BOE. Lee atentamente todos los puntos para evitar sorpresas!
Por Naturwild Petfood 15 ago, 2023
Ansiedad por separación en perros: cómo actuar
Por Naturwild Petfood 02 ago, 2023
Te explicamos como evitar que tu perro sufra un golpe de calor
Por Naturwild Petfood 27 ene, 2023
La piometra es una infección secundaria que se presenta mayormente en perras a partir de 5 años de edad.
Por Naturwild Petfood 15 dic, 2022
Cada vez se habla más del uso terapéutico del aceite de CBD para humanos, pero... ¿Es igual de bueno para tu mascota? La respuesta es sí. Quizá no te sorprenda mucho, ya que, al ser mamíferos igual que nosotros, compartimos respuestas similares frente a drogas y sustancias químicas. Por eso, no es de extrañar que tu veterinario te prescriba alguna medicación para tu peludo que fácilmente puedes adquirir en farmacia mediante una receta, ya que su uso está destinado para humanos.
Por Naturwild Petfood 14 nov, 2022
IRC: Síntomas y tratamiento.
10 oct, 2022
Aprende a cómo evitar las temidas bolas de pelo en tu felino.
Por Naturwild Petfood 23 sept, 2022
Alergia o intolerancia alimentaria:  cómo identificarla
Por Naturwild 29 ago, 2022
Muchas veces, alimentamos a nuestra mascota con alimentos perjudiciales para su salud. Conoce qué puedes darle y qué no.
Más entradas
Share by: