Diseño del blog

 Alergia o intolerancia alimentaria:

cómo identificarla

 La dermatitis canina es uno de los problemas de salud más frecuentes en nuestros fieles amigos. Es una inflamación pruriginosa de la piel que se manifiesta de diferentes maneras: úlceras, vesículas, pústulas... Suele aparecer de forma más o menos agresiva, pero debemos estar atent@s a los primeros síntomas para evitar que empeore y debamos hacer frente a un problema mayor. 

Una de las dos causas más habituales de esta patología es la alimentación. Hoy vamos a explicarte cómo identificar sus síntomas y cómo tratarla para evitar que tu pelud@ sufra innecesariamente.


¿Cuál es la diferencia entre alergia e intolerancia?

Uno de los errores más comunes, es confundir alergia con intolerancia cuando actúan en el organismo de nuestro compi peludo de manera diferente aunque los síntomas son muy parecidos. Te lo detallamos todo a continuación:


INTOLERANCIA ALIMENTARIA


Similar a lo que nos pasa a los humanos, las intolerancias alimentarias se manifiestan cuando el sistema digestivo de nuestro amigo no es capaz de digerir correctamente un alimento. Sus síntomas más comunes son:


  • Irritación y malestar en el sistema digestivo: pueden aparecer vómitos, náuseas y flatulencias.
  • Puede manifestarse también en la piel provocándole picores contínuos.


ALERGIA ALIMENTARIA


A diferencia de las intolerancias, las alergias afectan a su sistema inmune. El organismo rechaza el alimento porque piensa que es peligroso para su salud y lo ataca de forma exagerada. Los síntomas suelen ser más agresivos que en las intolerancias y los más comunes son:

  • Picores excesivos, rojeces, erosión de la piel, costras... en algunos casos también, otitis crónica. Debido a los picores, pueden aparecer heridas y falta de pelo en algunas zonas por el rascado contínuo.
  • Es posible que también aflore un trastorno digestivo similar al de las intolerancias.

Diágnostico

Existen varios modos para descartar las alergias y/o intolerancias alimentarias.

Si consultas con tu veterinario de cabecera, lo más probable es que te aconseje realizar las pruebas de la alergia. Es una prueba muy costosa, pero te ayudará a conocer los alergénos de tu mascota para poder evitarlos en su dieta.


La alternativa más común suele ser por eliminación: no es más que ir eliminando de su alimentación diferentes tipo de proteína e ir descartando las que le provoquen los síntomas. Este método suele durar entre 8 y 12 semanas aproximadamente y te permite saber con exactitud cuál es la proteína que jamás debes volver a darle a tu peludo. Es MUY importante que durante este proceso no le administres snacks ni cualquier otro suplemento alimenticio que lleve otro tipo de proteína.


Los alergénos más frecuentes son: pollo, carne de cerdo/vacuno, lácteos y el trigo.


Si transcurrido el período de eliminación, los síntomas han desaparecido, estás ante un claro caso de intolerancia o alergia alimentaria. En caso de que el problema persista, lo más probable es que el origen de la dermatitis sea otro como dermatitis atópica, por picaduras de pulga o dermatitis ambiental. Nuestra recomendación es que consultes con tu veterinario lo antes posible.

¿Cuál es el alimento ideal para evitar las alergias y/o intolerancias?

Una vez sepas cuál es el ingrediente que le provoca ese malestar a tu peludo, es hora de elegir una buena alimentación que esté libre al 100% de ese componente. Hay veces que la tarea se puede complicar en función del ingrediente que sea.


En nuestra gama de piensos hipoalergénicos encontrarás diferentes recetas adaptadas a cada tipo de intolerancia para que puedas encontrar la que mejor se adapte a tu fiel amigo. Recuerda que siempre estamos para ayudarte, si tienes cualquier duda ponte en contacto con nosotros.



Por Naturwild Petfood 21 feb, 2024
Con la llegada de la primavera y las altas temperaturas que cada vez empiezan antes, la procesionaria se hace visible en caminos y zonas rurales donde los pinos son los protagonistas. En este artículo te explicamos qué debes saber sobre ellas y cómo actuar en caso de que tu perro entre en contacto.
Por Naturwild 15 sept, 2023
Se acabó el verano y llegan los días de peli y manta, chocolatito caliente, disfrutar de la compañía de tu mascota bajo las sábanas🥰 pero también llegan las tormentas, los días nublados, las lluvias 🌧... y no todos los perros llevan esto igual de bien. La gran mayoría se ponen inquietos incluso antes de que la tormenta empiece. Sigue leyendo porque te damos unos tips para ayudarte a llevar esta situación lo mejor posible.
Por Naturwild Petfood 01 sept, 2023
Sabemos que la nueva ley de bienestar animal que entra en vigor el 29 de septiembre de 2023, puede suscitarte algunas dudas sobre cómo será la vida con tu peludo a partir de ahora. En naturwild, hemos recopilado los puntos que consideramos más importantes para echarte una patita. Recuerda que si quieres saber más, puedes acceder directamente al BOE. Lee atentamente todos los puntos para evitar sorpresas!
Por Naturwild Petfood 15 ago, 2023
Ansiedad por separación en perros: cómo actuar
Por Naturwild Petfood 02 ago, 2023
Te explicamos como evitar que tu perro sufra un golpe de calor
Por Naturwild Petfood 27 ene, 2023
La piometra es una infección secundaria que se presenta mayormente en perras a partir de 5 años de edad.
Por Naturwild Petfood 15 dic, 2022
Cada vez se habla más del uso terapéutico del aceite de CBD para humanos, pero... ¿Es igual de bueno para tu mascota? La respuesta es sí. Quizá no te sorprenda mucho, ya que, al ser mamíferos igual que nosotros, compartimos respuestas similares frente a drogas y sustancias químicas. Por eso, no es de extrañar que tu veterinario te prescriba alguna medicación para tu peludo que fácilmente puedes adquirir en farmacia mediante una receta, ya que su uso está destinado para humanos.
Por Naturwild Petfood 14 nov, 2022
IRC: Síntomas y tratamiento.
10 oct, 2022
Aprende a cómo evitar las temidas bolas de pelo en tu felino.
Por Naturwild 29 ago, 2022
Muchas veces, alimentamos a nuestra mascota con alimentos perjudiciales para su salud. Conoce qué puedes darle y qué no.
Más entradas
Share by: