Diseño del blog

Ansiedad por separación en perros: cómo actuar

Uno de los problemas más frecuentes que solemos tener con nuestro amigo de cuatro patas, es la ansiedad por separación. Muchas veces, nos provoca estrés la idea de dejarlo solo en casa por las consecuencias que esto pueda tener en nuestro peludo. La ansiedad que esta situación les genera se puede manifestar en ladridos constantes, activar el modo "destroyer" y, en líneas generales, que pasen un mal rato mientras nosotros no estamos, por lo que intentamos evitar a toda costa dejarlo solo. Aunque si bien sabemos que esta no es la solución, muchas veces es la opción más fácil pero que, a la larga, se hace pesado y nos impide hacer vida normal.

En este artículo, te damos unos tips para que puedas sobrellevar lo mejor posible esta actitud e incluso hacer que vaya a menos. También aprovechamos para recordarte que siempre que puedas acudir a un profesional, la visita a un etólogo que te guíe y acompañe en este camino es la mejor opción.


Síntomas: cómo detectarla

Los síntomas son muy variados y dependen siempre del grado de ansiedad y del perro en cuestión. No obstante, si detectas alguno de los que mencionamos a continuación lo más probable es que tu peludo sufra ansiedad por separación:
  • Conductas destructivas (modo "destroyer"): Destrozar cosas en tu ausencia, agujerear las paredes, etc
  • Sonidos excesivos: ladridos, lloriqueos constantes...
  • Autolesiones: en ocasiones, pueden llegar a provocarse lesiones con un lamido excesivo de sus extremidades o mordisqueo del rabo.
  • Comportamientos no comunes como por ejemplo, miccionar y defecar en casa en tu ausencia a pesar de haber salido hace poco.


En casos más graves, también podremos observar pérdida del apetito, anorexia, hipersalivación, problemas gastrointestinales...

Generalmente, estos comportamientos pueden empezar 20 minutos antes de que te marches cuando el perro ve ya claros indicativos de que te vas: coger el bolso, vestirte, asearte... y suele terminar cuando vuelves a casa.

Cómo tratar la ansiedad por separación:

Es muy importante que entendamos por qué se produce, para ello debemos analizar nuestro comportamiento y modificarlo para evitar que éste desencadene esta conducta en nuestro perro.


Antes de marcharte:


  • Evita cualquier frase de despedida para que tu peludo no lo relacione con tu marcha.
  • Intenta no prestarle mucha atención los 20 minutos antes de irte.
  • No hagas siempre lo mismo, modifica los tiempos en los que coges tus cosas para marcharte o incluso el orden.



A la vuelta:


  • Cuando entres a casa, no lo saludes hasta que su nivel de excitación disminuya.
  • Espera a que se tranquilice para acariciarlo.
  • Si ha causado algún tipo de destrozo, no lo castigues esto podría agravar su ansiedad por separación.


Cómo tratarla en nuestra ausencia:


Este es, con diferencia, el punto clave y el más complicado. La ansiedad por separación es tan difícil de tratar precisamente porque se produce cuando no estamos en casa. Debemos analizar el comportamiento de nuestro perro, detectando cuáles son las situaciones que le ponen más nervioso e intentando normalizarlas dentro de lo posible. Por ejemplo, si nuestro peludo se pone extremadamente nervioso cuando nos ponemos el bolso o cogemos las llaves, podemos realizar estas acciones sin la necesidad de marcharnos, de esta forma, nuestro perro entenderá que no siempre que cogemos esos objetos es porque nos vamos y su ansiedad disminuirá.

En casos más graves, existen productos en el mercado que trabajan con feromonas tranquilizadoras, suelen ser una buena opción para bajar el nivel de estrés de tu perro. Si estos productos no funcionan con tu peludo, nuestra recomendación es que consultes a un etólogo especializado, él sabrá darte las herramientas y guiarte para poder tratar la ansiedad de tu amigo de cuatro patas. Existen tratamientos farmacológicos, pero deberá ser un profesional el que decida si es necesario para mejorar la calidad de vida de tu peludo, ya que existen mil alternativas antes de acudir a estos medicamentos.


Sabemos que la ansiedad de separación que tiene tu perro puede llegar a modificar tu vida diaria. Es un camino largo y complicado, pero te pedimos que no tires la toalla! Consulta tu caso con un profesional cualificado, estamos convencidos de que mejorará y llevaréis una vida muy feliz en familia 😊






Por Naturwild Petfood 21 feb, 2024
Con la llegada de la primavera y las altas temperaturas que cada vez empiezan antes, la procesionaria se hace visible en caminos y zonas rurales donde los pinos son los protagonistas. En este artículo te explicamos qué debes saber sobre ellas y cómo actuar en caso de que tu perro entre en contacto.
Por Naturwild 15 sept, 2023
Se acabó el verano y llegan los días de peli y manta, chocolatito caliente, disfrutar de la compañía de tu mascota bajo las sábanas🥰 pero también llegan las tormentas, los días nublados, las lluvias 🌧... y no todos los perros llevan esto igual de bien. La gran mayoría se ponen inquietos incluso antes de que la tormenta empiece. Sigue leyendo porque te damos unos tips para ayudarte a llevar esta situación lo mejor posible.
Por Naturwild Petfood 01 sept, 2023
Sabemos que la nueva ley de bienestar animal que entra en vigor el 29 de septiembre de 2023, puede suscitarte algunas dudas sobre cómo será la vida con tu peludo a partir de ahora. En naturwild, hemos recopilado los puntos que consideramos más importantes para echarte una patita. Recuerda que si quieres saber más, puedes acceder directamente al BOE. Lee atentamente todos los puntos para evitar sorpresas!
Por Naturwild Petfood 02 ago, 2023
Te explicamos como evitar que tu perro sufra un golpe de calor
Por Naturwild Petfood 27 ene, 2023
La piometra es una infección secundaria que se presenta mayormente en perras a partir de 5 años de edad.
Por Naturwild Petfood 15 dic, 2022
Cada vez se habla más del uso terapéutico del aceite de CBD para humanos, pero... ¿Es igual de bueno para tu mascota? La respuesta es sí. Quizá no te sorprenda mucho, ya que, al ser mamíferos igual que nosotros, compartimos respuestas similares frente a drogas y sustancias químicas. Por eso, no es de extrañar que tu veterinario te prescriba alguna medicación para tu peludo que fácilmente puedes adquirir en farmacia mediante una receta, ya que su uso está destinado para humanos.
Por Naturwild Petfood 14 nov, 2022
IRC: Síntomas y tratamiento.
10 oct, 2022
Aprende a cómo evitar las temidas bolas de pelo en tu felino.
Por Naturwild Petfood 23 sept, 2022
Alergia o intolerancia alimentaria:  cómo identificarla
Por Naturwild 29 ago, 2022
Muchas veces, alimentamos a nuestra mascota con alimentos perjudiciales para su salud. Conoce qué puedes darle y qué no.
Más entradas
Share by: